Centro Integrado de Energías Renovables de Torrelavega

Energías Renovables

La Consejería de Educación y Formación Profesional ha sacado a licitación este jueves la redacción del proyecto básico y el proyecto de ejecución de la primera fase del Centro Integrado de Formación Profesional de Energías Renovables de Torrelavega, por un importe de 169.521 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

La consejera del área, Marina Lombó, se ha felicitado por la publicación del anuncio, que "constituye el paso definitivo para completar el objetivo de ampliación de la red de Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) en Cantabria".

En su opinión, esta red, "ya muy cercana a culminarse", permitirá a Cantabria "dar un salto de gigante, sin precedentes en nuestra Comunidad Autónoma, para las enseñanzas de FP".

Como ha repasado, está a punto de concluir la ampliación del CIFP Número 1 de Santander y del de La Granja, en Heras, y avanzan "a buen ritmo" los trabajos del nuevo Centro de La Mar en Laredo, tres actuaciones que se desarrollan íntegramente con fondos europeos del programa REACT.

"Ahora sumaremos con fondos propios un centro absolutamente necesario, especializado en energías penovables, un ámbito con presente y futuro para ampliar la oferta formativa de Cantabria", ha destacado Lombó, añadiendo que su departamento trabaja también en un quinto Centro Integrado que se ubicará en Noja y estará centrado en la formación sanitaria y de apoyo a la dependencia.

En su opinión, la licitación y el avance de la red de centros integrados cumple "no solo un objetivo de legislatura, sino que supone algo muchísimo más importante". "Nos permitirá saldar el déficit histórico de nuestra FP, que necesitaba del impulso y los medios con los que está, ahora ya sí, contando en la actualidad", ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha mostrado su "absoluta satisfacción por la licitación". Una actuación que, ha dicho, permitirá ampliar la oferta formativa en el municipio y la comarca, pero, sobre todo, "lo hará en un ámbito puntero, de futuro para la sociedad".

Tal y como ha recordado el regidor, Torrelavega se encuentra inmersa en "un momento ilusionante" en el ámbito educativo, con "dos grandes proyectos en marcha", en alusión a la construcción del nuevo Conservatorio de Música, Danza y Escuela de Arte y al propio Centro Integrado. "Invertir en educación es invertir en futuro y, por supuesto, estas inversiones en el futuro de nuestra ciudad y nuestra comarca son una excelente noticia", ha sentenciado.

La previsión que maneja Educación es que el centro de energías renovables arranque con alrededor de 180 alumnos, a los que se sumarían 120 más en la segunda fase. El centro albergaría además otras actividades, como la acreditación de competencias en este ámbito.

¿Cuándo estará disponible el Centro de Energías Renovables?

Las empresas interesadas tienen ahora de plazo hasta el 6 de marzo para la presentación de ofertas. Una vez adjudicados los trabajos, contarán con tres meses para la redacción del proyecto básico y tres meses más para el de ejecución.

El nuevo Centro Integrado, que será el cuarto de la Comunidad Autónoma, contará con un edificio de unos 5.000 metros cuadrados con un presupuesto previsto de 7 millones de euros. La primera fase está enfocada en los primeros 4.000 metros cuadrados y contará con un presupuesto aproximado de 5,5 millones de euros.

El edificio contará, entre otros espacios, con un laboratorio de redes de agua, 13 clases polivalentes, un Aula de Tecnología Aplicada (Ateca) y siete talleres destinados, entre otras cuestiones vinculadas a la energía fotovoltaica y eólica y a las instalaciones térmicas y solares. Está prevista, además, la construcción de un salón de actos y una biblioteca.

Fuente: europa press

Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2022 Grupo GES Consulting. Todos los derechos reservados.