La energía fotovoltaica puede alcanzar los 65 GW instalados en España en 2030

Energía fotovoltaica

La energía fotovoltaica podría alcanzar los 65 gigavatios (GW) instalados en 2030 en España, frente a los casi 40 GW que tiene como objetivo en el actual Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), según el presidente de la Unión Española Fototovoltaica (UNEF), Rafael Benjumea.

Benjumea, en una entrevista a EFE en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente Genera, explica, al ser preguntado por la próxima revisión del PNIEC, que la energía fotovoltaica podría llegar hasta 65 GW de potencia instalada a 2030 solo con plantas en suelo, a los que se podrían sumar 15 GW de autoconsumo solar.

Ha explicado que en el PNIEC el objetivo para la fotovoltaica era de 40 GW, pero se han aprobado en los últimos meses declaraciones de impacto ambiental por más de esa cuantía. "El sector está preparado para cumplir el objetivo del PNIEC ampliamente y es el momento de plantear un incremento de esos objetivos", asegura Benjumea, que señala que la coyuntura de precios altos de la electricidad ha impulsado a la fotovoltaica, "sobre todo el autoconsumo".

En este sentido, ha señalado que en 2022 se instalaron 2,5 GW de energía fotovoltaica de autoconsumo, duplicando los 1,2 GW de 2021, conseguidos después de que en 2020 se instalaran 596 MW.

Benjumea ha señalado también el importante desarrollo que está teniendo la energía fotovoltaica en España ya se está notando en la reindustrialización. "Estamos viendo nuevas empresas que están llegando en energía fotovoltaica y creemos que hay mucho recorrido", afirma el presidente de Unef, que señala que en España se está volviendo a una industria de componentes, en general, en el sector fotovoltaico, con fabricación de seguidores solares y también placas.

En cuanto a las declaraciones de impacto ambiental emitidas para parques con conexión de acceso desde antes de 2020, cuyo plazo expiró el 25 de enero, ha señalado que la fotovoltaica debe estar en más de 40 GW aprobados, según los números de UNEF, pues recuerda que no hay un registro unificado de las declaraciones aprobadas por las comunidades autónomas. El presidente de esta agrupación de empresas del sector no cree que se pueda repetir un cuello de botella como el ocurrido, aunque aboga por procedimientos más ágiles.

Fuente: industriaquimica.es

Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2022 Grupo GES Consulting. Todos los derechos reservados.